Sitios de Interés

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Institución enrcargada de ayudar a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y reliza amplias investigaciones. Mantiene  un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

 


 

 

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.


 

 

 

Órgano encargado de recopilar y difundir información estadística global, desarrollar estándares y normas para las actividades estadísticas , y apoyar  los esfuerzos de los países para fortalecer sus sistemas nacionales de estadística . Entre sus funciones esta facilitar la coordinación de las actividades estadísticas internacionales y apoyar el funcionamiento de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas como la entidad cúspide del sistema estadístico mundial.


 

 

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fue creado el 20 de octubre de 1969 en respuesta a la evidencia de que, para lograr un verdadero desarrollo de los países y disminuir la pobreza, es necesario atender estos temas cruciales de población.

El UNFPA pone énfasis en trabajar con y para las y los jóvenes y en otros temas transversales, la prevención del VIH/SIDA, la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia o conflicto, la comunicación para el cambio de comportamientos y la cooperación entre naciones. Todo ello desde un enfoque que conjuga tres perspectivas: a) De derechos, b) De género y c) De sensibilidad cultural.


 

 

 

En septiembre del año 2000 se celebró, en Nueva York, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (ONU). En dicho evento, los jefes de estado y de gobierno de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio, para alcanzar, a más tardar en 2015, lo que se denominaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El propósito de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.


 

 

 

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. 


 

 

 

El PNUD es una organización para el desarrollo que, basada en el conocimiento experto y la práctica efectiva, se orienta a generar soluciones a los países que buscan alcanzar sus propias metas de desarrollo y lograr los objetivos compartidos y comprometidos con la comunidad internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


 

 

 

El Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP) es una asociación civil cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la Ciencia Política promoviendo la enseñanza, difusión e investigación en las distintas vertientes de esta disciplina de acuerdo con la catalogación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).


 

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México es líder en México y en América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional e internacional.

Contiene una de las más importantes colecciones latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades. particularmente sobre administración pública, economía, estudios internacionales, demografía, desarrollo urbano, historia, lingüística, literatura hispánica, política y sociología, y en estudios de género, traducción y el impacto social de la ciencia y la tecnología.


 

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo.


 

 

Institución dedicada a la profesionalización y capacitación de la administración pública a través de una oferta academica con altos estandares de calidad.  


 

 

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) es una unidad especializada en ciencia de datos, métodos y técnicas de investigación empírica aplicada a las políticas públicas. En el LNPP encontrarás la información, asesoría y formación necesaria para impulsar tu investigación y conocimiento.


 

La Enciclopedia de los Municipios de México es un sistema de consulta que permite conocer y adentrarse en las características de los municipios del país. 


 

 

El órgano de coordinación para la armonización de la Contabilidad Gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, previamente formuladas y propuestas por el Secretario Técnico.

El CONAC desempeña una función única debido a que los instrumentos normativos, contables, económicos y financieros que emite deben ser implementados por los entes públicos, a través de las modificaciones, adiciones o reformas a su marco jurídico, lo cual podría consistir en la eventual modificación o expedición de leyes y disposiciones administrativas de carácter local, según sea el caso. 


 

 

La Ley General de Desarrollo Social establece la creación, en 2005, del Consejo Nacional de Evaluación d ela Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión con la capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social, sobre la medición de la pobreza y la evaluación de los programas y acciones de desarrollo social, cuya utilidad para mejorar la toma de decisiones en la materia.


 

 

El 7 de enero de 1974 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley General de Población,y por disposición de esta Ley fue instalado el 27 de marzo del mismo año el Consejo Nacional de Población.

La misión del CONAPO es la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.


 

 

La CONAMM es la asociación que agrupa a los 2,445 municipios y representa a todas las asociaciones municipalistas de México. Es la instancia que impulsa el desarrollo local y promueve las transformaciones institucionales, políticas y hacendarias de los gobiernos locales mexicanos.


 

 

Es la organización municipalista más representativa del país, agrupa a Alcaldes, Síndicos, Regidores y Funcionarios de más de 1,625 municipios.Es una asociación civil cuya principal misión es el fortalecimiento municipal; se constituye en 1997 y lidera una amplia red de agrupaciones municipalistas.

Es un instrumento de enlace y concertación entre municipios y sus interlocutores políticos, legislativos, gubernamentales e internacionales.


 

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF México), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), comprometidos con los derechos humanos de la infancia y la adolescencia sin discriminación; ponen a su disposición la herramienta: "Indicadores municipales sobre derechos de la infancia: Construyendo metas de gobierno", para sumarse con los gobiernos municipales en sus esfuerzos para establecer prioridades de gestión en favor de la niñez.


 

 

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica. 


 

 

 

Su propósito impulsar, con la participación de autoridades, funcionarios públicos, sociedad civil, académicos y especialistas, un nuevo equilibrio funcional entre los tres órdenes de gobierno que, bajo un esquema de gobernabilidad democrática, fortalezca la economía y promueva que todos los mexicanos vivamos con libertad, seguridad y bienestar social.


 

 

 

Es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, según lo determina el artículo 16, fracción III, y 22 de la Ley de Coordinación Fiscal, instituida para ese efecto en 1980; y cuyas funciones son la realización de tareas tales como: el apoyo en materia de capacitación, asesoría y consultoría técnica; en la realización de estudios e investigaciones fiscales; informar y difundir todo lo relacionado con la fiscalización. 


 

 

México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha  (artículo 6to. constitucional).

Para lograr dicho objetivo, México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.


 

 

La Red Mexicana de Municipios por la Salud constituye, hoy en día, la plataforma ideal para que los municipios del país compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria; el desarrollo de entornos favorables para la salud; el desarrollo de competencias y el empoderamiento de la población.


 

 

La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social,  el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho.


 

 

Es una herramienta informática desarrollada por el INDETEC dirigida a municipios y organismos públicos descentralizados de estados y municipios que requieren de una aplicación más robusta para soportar mayor número de operaciones, para facilitar e integrar sus operaciones presupuestales, administrativas, contables y financieras, construyendo automáticamente la contabilidad con un enfoque de gestión. 


 

 

El Sistema Nacional de Información Municipal presenta información política, sociodemográfica y financiera de los municipios y delegaciones que integran la República mexicana; cuenta además con un directorio de presidentes municipales que incluye algunos datos de /contacto/. De igual forma, contiene información de funcionarios y funcionarias estatales y federales que están en /contacto/ con los municipios. 


 

 

Es un órgano público autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales. 


 

Es un órgano público autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales.


 


 

Transparencia Yucatán es un sitio en Internet creado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, para facilitar y mejorar los procesos de consulta de información pública y gestión de solicitudes de información a los Ayuntamientos, Organismos Públicos Autónomos y Partidos Políticos que en una primera etapa se han incorporado a este sitio, permitiendo a estos últimos cumplir con disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán y al mismo tiempo poniendo a disposición datos acerca de sus funciones y desempeño.

 

 

 

Anuncios oficiales